lunes, 18 de noviembre de 2013

Choele: de Juan Sasiaín (en el marco del 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)



Choele es el segundo largometraje de Juan Sasiaín. La Tigra, Chaco (2009), el primero, fue codirigido junto a Federico Godfrid. Ambientada en la ciudad homónima, la película cuyo guión también fue escrito por Sasiaín, narra la historia de Coco, un chico que está saliendo de su niñez y comenzando a descubrir entre otras cosas la inviabilidad de ciertas relaciones en las que corazón y fuerza de las circunstancias no van precisamente de la mano. 

Manifestó Sasiaín en una breve charla al final de la proyección del film su espíritu itinerante, una suerte de fascinación por los pequeños pueblos del interior del país, y el ir en la búsqueda de esas locaciones, a la caza de esos espacios de juego de la infancia e intentar recobrarlos. La impronta lúdica está presente también en la interacción director-actores y no-actores. En este aspecto actoral de la película (el trabajar con actores y no-actores), en la narración de una historia contada de manera aparentemente simple pero poseedora su densidad, de su peso específico; en darle al paisaje una participación importante, con su río, sus bardas y sus puentes con pasado, y en la elección de una locación patagónica, Choele remite por momentos al cine de Carlos Sorín. 

Este segundo largometraje de Juan Sasiaín participa de la sección "Competencia Latinoamericana" del Festival y se proyectará nuevamente el martes 19 de noviembre a las 12:45 hs. en el cine Ambassador.