El
14 de mayo de 1987 se estrenaba Made in Argentina, un film dirigido por Juan
José Jusid con guión basado en Made in Lanús (obra teatral de Nelly Fernández
Tiscornia) y protagonizado por Luis Brandoni, Marta Bianchi, Leonor Manso y
Patricio Contreras. La película narra la historia de un matrimonio argentino
(Osvaldo y Mabel) exiliado en Nueva York a raíz de la última y atroz dictadura
que padeció la Argentina, que tras el retorno de la endeble democracia de los
años alfonsinistas, visita el país por unos días. Y son esos días el breve pero
intensísimo lapso de tiempo en que las luces y sombras de esa patria abandonada
por la fuerza, emergen con la misma intensidad del pasado. Osvaldo y Mabel ya
no son los mismos, él es un profesional respetado en Estados Unidos, y de la
chica de Lanús poco queda, al menos en apariencia. Por su parte, El Negro
(hermano de Mabel) y Yoli, su esposa, han permanecido en Argentina, no sin
sufrir por cierto los avatares de esos años horrendos. Pero el disparador de los
interesantes dilemas que plantea la historia, lo desencadenará una propuesta de
trabajo de Mabel para su hermano, quien de aceptar, tendría que abandonar Lanús
para instalarse en Nueva York con su mujer y su hija adolescente: ¿Hasta qué
punto la identidad de un sujeto tiene que ver con el contexto cultural que
habita? ¿Es posible seguir siendo quien uno eligió ser, viviendo en un país con
una raigambre cultural tan diferente? ¿No sería una traición a las generaciones
pasadas abandonar la tierra por la que tanto hicieron? ¿Vale la pena pagar el costo del anonimato, de la extranjería, en miras de un asegurado bienestar
imposible de lograr en la tierra propia? Asimismo, se aborda en el personaje del
profesor universitario encarnado por Jorge Rivera López, el dilema de los que
se quedaron y no sufrieron las consecuencias de la cárcel, la tortura, el
secuestro o la desaparición, considerados por muchos de sus antiguos pares
políticos como colaboracionistas, "hombres de la dictadura" (tema
este trabajado de manera encomiable en la literatura por Jorge Asís -en este caso
en la figura de un periodista- sobre todo en sus Diario de la Argentina y
Cuaderno del acostado). En el personaje de Osvaldo se densifican las heridas del
hombre conminado al exilio, y ese Lanús, ligado a ese Buenos Aires con sus
olores como cifra de un pasado extirpado a la fuerza, es mostrado como la
verdadera tierra perdida de la infancia y la juventud, una tierra en principio irrecuperable, un pequeño paraíso perdido
para quien supiera reconocerlo, el lugar en que Yoli, esa inesperada aliada, dado el
supuesto abismo cultural que la separa de Osvaldo, se ha quedado cuidando las semillas
que algún día tal vez habrán de germinar. Made in Argentina obtuvo entre otros
premios el "Circulos Precolombinos" (1988) en el Festival de Cine de
Bogotá, el "Roque Dalton" (1987) de Radio Habana Cuba y el "Air
Canadá" (1987) a la película más popular en el Festival Internacional de Cine de
Montreal.
PELÍCULA COMPLETA