miércoles, 21 de noviembre de 2012

Puerta de Hierro, el exilio de Perón (en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Puerta de Hierro, dirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, abreva en el extenso período de exilio de Perón, esos dieciocho años en los que la vida política de la Argentina, padeció la triste renguera de la proscripción y la violencia ejercida hacia quienes intentaron mantener viva en el país la llama de aquel momento que representó una indiscutible bisagra en la historia vernácula.

En Puerta de Hierro se ve a un Laplace interpretando por segunda vez a Perón. Recordemos la Eva Perón de Juan Carlos Desanzo, con guión de José Pablo Feinmann, protagonizada por Esther Goris, en la que el tres veces presidente de la Argentina aparece en un plano más solapado, pero que sin embargo constituye tal vez el embrión compositivo en el que Laplace ancla su formidable actuación en el film que se está viendo por estos días en este festival. 

Manifestaron los directores ante la pregunta de una de las espectadoras del porqué de la elección de este período de la vida del General, que en realidad, si se piensa e investiga su vida, se tienen sobrados informes y testimonios de lo que ocurrió con Perón fuera de estos años de obligado alejamiento de las arenas públicas, pero circundan esta estancia en Madrid algunas cuestiones que inobjetablemente confieren a este líder tan exultante, ciertas condiciones de vulnerabilidad inevitables, dada la condición de exilio y las persecuciones a las que se vio sujeto en algunas oportunidades, esas circunstancias fueron en cierta forma lo que motivó exhibir este otro costado. Es un Perón que si bien conserva contacto con líderes sindicales y políticos que se acercan a esa suerte de sucursal de la resistencia y la planificación de un inevitable retorno en un lugar tan lejano; transita una evidente sensación de impotencia y fragilidad. Se lo muestra también un una constante disonancia con Lopez Rega, personaje que en la película se va apoderando de la voluntad y el libre albedrío de Chavela.

Son dignos de destacarse los roles de Victoria Carreras interpretando a Isabel Perón, en una verdaderamente impecable construcción de personaje, tratando de salir del cliché y la caricatura, y de Federico Luppi interpretando al médico español con quien Perón mantiene una relación de amistad muy entrañable. 

La película se reserva un espacio para la ficcionalización. Es la relación del líder con una costurera madrileña, hija de un militante de la república, que alberga una reticencia por los libros, esos libros que fueron nutriendo una militancia que "alejó a su padre de su familia", a quien ese Juan, a secas, supuesto escritor argentino cuyos escritos están prohibidos en su país, va conquistando valiéndose de su profuso carisma y de un par de obras fundamentales. La conquista de Sofía, es de alguna manera la reconquista de un pueblo, una suerte de ensayo preliminar previo al retorno. 

Puerta de Hierro, el exilio de Perón se estrenaría en marzo en las salas de toda la argentina. 

      Ficha técnica:

- Título original: “PUERTA DE HIERRO, el exilio de Perón”
- País: Argentina
- Duración: 108 minutos
- Directores: Víctor Laplace / Dieguillo Fernández
- Productores Ejecutivos: Cecilia Diez / Luis Sartor
- Guión: Víctor Laplace / Leonel D´agostino
- Fotografía/Imagen: Diego Poleri
- Edición/Montaje: Marcela Saenz
- Dirección de Arte: Adriana Maestri
- Sonido: Jorge Stavropulos
- Música: Damián Laplace
- Compañía/s Productora/s: Valga SRL- Zarlek SA
- Intérpretes: Laplace, Victoria Carreras, Natalia Mateo, Fito Yanelli, Javier Lombardo, Manuel Vicente, Sergio Surraco, Federico Luppi.